Reestructuración policial en la Comuna 4

0
798

Hace unos meses el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad anunciaba un plan de Reestructuración policial que involucra a varias comisarías de la Comuna 4.

El ministerio de Justicia y seguridad empezó esta semana a llevar a cabo el plan de reestructuración policial programado para la Comuna 4. La organización de este plan contempla reemplazar las 54 seccionales que actualmente funcionan por 15 comisarías comunales que contaran con todas las áreas de servicio. Es decir, que cada seccional contara con áreas de Investigaciones, Policía Científica, Seguridad y Prevención, Violencia de Género y Planificación de Servicios.

“Estábamos acostumbrados a ver en las comisarías a la policía de prevención y en las áreas centralizadas a la policía científica y a la de investigaciones. Ahora todas esas áreas se van a descentralizar hacia los barrios”, sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo.

Los nuevos edificios serán modernos, amplios y ofrecerán una puerta de ingreso para que los  vecinos puedan realizar sus denuncias y otra puerta para el ingreso de detenidos. Esta última novedad es un reclamo que hace tiempo los vecinos de la comuna viene haciendo (por temor a cruzarse con delincuentes que ellos mismo denunciaron y sufrir represalias) y no había sido implementado en ninguna de las dependencias porteñas.

Desde el ministerio explicaron que este proceso es parte de un nuevo organigrama que implementara en toda la Ciudad en un plazo de 5 años y que también suma  la descentralización de la Superintendencia de Investigaciones y algunas  modificaciones de las fiscalías de esta jurisdicción.

Las comisarias que dejaran de funcionar en los actuales edificios de la Comuna 4 son la 14° (Juan de Garay 521, Barracas), 28° (Vélez Sarfield 170, Barracas) y 32° (Avenida Caseros 2724, en Parque Patricios). Aunque aseguran que estas dependencias seguirán funcionando en tanto se pongan a punto los nuevos edificios.

A partir de la implementación del plan las 15 comisarías comunales serán establecidas de forma similar a como se divide el mapa barrial de Capital Federal y, en el caso de la Comuna 4, en el sur de la Ciudad, quedara integrada por las seccionales 24°, 26°y 30° y parte de la 14°, 16°, 20°, 28°, 32° y 34°. Además se sumara la zona ribereña que cubre Prefectura Naval.